La asamblea consiste en la reunión de todos los niños/as con la maestra, donde se tratan diversos temas y muchos de ellos a intereses de los niños. La asamblea es un momento en donde nos divertimos y aprendemos.
Además es un recurso que permite reconducir la dinámica de trabajo y la actuación del grupo de la clase.
Para ello necesitamos un espacio que sea cómodo, en el cual pondremos paneles alrededor y los iremos trabajnado cada día.
Se puede realizar al inicio de la clase o al final. Se le dedicará veinticinco o treinta minutos. La asamblea se realiza en un espacio concreto, en el cual en el suelo pondremos cogines.
Lo primero que haremos al llegar a la asamblea será cantar la canción de bienvenida
www.youtube.com/watch y a continuación trabajaremos los siguientes paneles:
www.youtube.com/watch y a continuación trabajaremos los siguientes paneles:
- La lista. En ella está el nombre y la foto de todos los niños, el encargado ese día de la asamblea será el encargado de pasar lista y ver si ha faltado algún compañero o compañera de clase.
- Los cumpleaños. Hay un panel donde cada mes está representado por un pastel. Cada cumpleaños estará representado por una vela y dentro de cada vela se pone el nombre del niño o la niña que cumple años.
- Los días de la semana.Cuando nos sentemos todos, después de cantar la canción de "Buenos días", diremos el día de la semana en el cual nos encontramos, y el encargado situará la flecha en el día que corresponda.
- Los meses del año. A continuación, veremos en el mes que nos encontramos, e igual que hemos hecho con los días de la semana haremos con los meses, el encargado moverá una flecha al mes en el cual nos encontremos.
- Las estaciones. Repasaremos las estaciones nombrándolas y diciendo una característa de cada una.
- El tiempo. Miraremos por la ventana pero sin levantarnos de nuestro sitio y, dependiendo del tiempo que haga el encargado moverá la flecha hacia el tiempo correcto.
- Los números. Repasaremos los números, podremos repasarlos de varias formas, una de ellas sería ir contando todos al mismo tiempo, y otra de ellas podría ser que cada niño fuera diciendo un número.
- Las normas. Cada día de la semana veremos una norma, y cuando acabemos de verlas todas, ese tiempo lo dedicaremos para ver si hemos cumplido las normas.
- Las emociones.Trabajaremos las emociones, donde los niños y niñas cada día cogerán la carita con la que ellos se identifiquen y nos explicarán el motivo de ese sentimiento.
La
asamblea también nos servirá para trabajar en grupo, superar el periodo
de adaptación, coger hábitos como el de guardadr el turno de palabra,
sentarnos correctamente, mantener diálogos, selección de proyectos,
etc.
La asamblea también nos va ha servir para resolver conflictos entre los niños, que nos cuenten que han hecho los fines de semana, sus gustos ,etc. Cada semana será un niño diferente el encargado de la semana, pasará lista, etc en la asamblea. Para ello vamos a contar con la ayuda de nuestra mascota de clase que servirá para que los niños se abran más.
La asamblea también nos va ha servir para resolver conflictos entre los niños, que nos cuenten que han hecho los fines de semana, sus gustos ,etc. Cada semana será un niño diferente el encargado de la semana, pasará lista, etc en la asamblea. Para ello vamos a contar con la ayuda de nuestra mascota de clase que servirá para que los niños se abran más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario