La jornada escolar es el tiempo diario que dedica el establecimiento educativo a sus estudiantes en la presentación directa del servicio público educativo, de conformidad con las normas vigentes sobre el calendario académico y con el plan de estudios.
El horario es el principal condicionante de los procesos escolares, y su principal recurso son las capacidades y motivación de los alumnos.
A continuación se muestra el horario de los niños y niñas de 3 años:
El horario ayuda a crear una rutina, las rutinas hacen que los niños y niñas se sientan competentes. Nuestro objetivo es crear en los niños/as hábitos, que se adquieren al realizar rutinas.
Las rutinas nos permiten:
- Conocer las tareas que hay que hacer en cada momento.
- Saber anticiparse a lo que viene a continuación.
- Proporcionar seguridad al saber lo que tienen que hacer en cada momento.
- Desarrolllar la autonomía en los niños y niñas.
A partir de las rutinas y los hábitos se desarrollan:
- Normas: Rigen el comportamiento que hay que tener en el aula.
- Pautas: Orientan el comportamiento de los niños y niñas.
- Límites: Los puntos que ponemos en el comportamiento de los niños/ as, con los demás, con materiales, etc para dejar claro hasta que punto pueden llegar.
Las actividades que realizaremos en la jornada escolar no durarán más de media hora, excepto si realizamos talleres, ya que estos requieren más tiempo.
Tenemos actividades que realizaremos todos los días, como por ejemplo:
- La bienvenida.
- La asamblea.
- Trabajaremos en los rincones.
- El almuerzo y la comida.
- El recreo.
- Asearnos.
- Ordenar la clase antes de irnos.
- La despedida.
Igual que la entrada, la salida del aula también se hace de forma organizada. Usaremos el orden de las mesas para organizar la recogida de las mesas, es decir el material/ juegos que hayamos empleado, y de nuevo nos pondremos el abrigo y la mochila para marcharnos a casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario