El ambiente de aprendizaje dentro del
aula de infantil es todo lugar donde se dan interacciones.
Todos los espacios tiene que diseñarse y distribuirse con una intencionalidad educativa, al igual que permitan atender las necesidades de todos los niños y niñas, sin olvidar que tiene que ser flexible para los cambios que se puedan realizar.
Está conformado no solo por la
organización del tiempo, del espacio y de los materiales. Un ambiente
constructivista se caracteriza por ser democrático, dinámico
y humano. Está organizado por el docente para brindar las mejores
condiciones para que se logre el desarrollo integral del niño; De esta
manera el ambiente de aprendizaje está organizado por espacios de
trabajo los cuales deben ser dotados con gran variedad de material.
Este ambiente debe, por una parte, fomentar el aprendizaje autónomo,
dando lugar a que los sujetos asuman la responsabilidad de su propio
proceso de aprendizaje, por otra parte, generar espacios de interacción
entre los estudiantes en los cuales el aprendizaje se construya
conjuntamente de manera que se enriquezca la producción de saberes con
el trabajo colaborativo y se reconozca la importancia de coordinar las
acciones y pensamientos con los demás.
El objetivo es crear un ambiente cálido, ordenado,limpio, de confianza, donde los niños y las niñas paricipen, se sientan seguros, un espacio que les invite a jugar y a relacionarse con sus compañeros.
No existe una organización espacial que se pueda tener como modelo. Cada maestro/a ha de buscar la más adecuada para las características de su grupo y sus condiciones materiales concretas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario