Vistas de página en total

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Organización del ambiente de aprendizaje del aula





 El ambiente de aprendizaje dentro del aula de infantil es todo lugar donde se dan interacciones.

 Todos los espacios tiene que diseñarse y distribuirse con una intencionalidad educativa, al igual que permitan atender las necesidades de todos los niños y niñas, sin olvidar que tiene que ser flexible para los cambios que se puedan realizar.


Está conformado no solo por la organización del tiempo, del espacio y de los materiales. Un ambiente constructivista se caracteriza por ser democrático, dinámico y humano. Está organizado por el docente para brindar las mejores condiciones para que se logre el desarrollo integral del niño; De esta manera el ambiente de aprendizaje está organizado por espacios de trabajo los cuales deben ser dotados con gran variedad de material.


 Este ambiente debe, por una parte, fomentar el aprendizaje autónomo, dando lugar a que los sujetos asuman la responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje, por otra parte, generar espacios de interacción entre los estudiantes en los cuales el aprendizaje se construya conjuntamente de manera que se enriquezca la producción de saberes con el trabajo colaborativo y se reconozca la importancia de coordinar las acciones y pensamientos con los demás.


El objetivo es crear un ambiente cálido, ordenado,limpio, de confianza, donde los niños y las niñas paricipen, se sientan seguros, un espacio que les invite a jugar y a relacionarse con sus compañeros.





 No existe una organización espacial que se pueda tener como modelo. Cada maestro/a ha de buscar la más adecuada para las características de su grupo y sus condiciones materiales concretas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario