Vistas de página en total

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Talleres y rincones











Dentro de la organización de la clase podemos crear talleres o rincones.

Se entiende por taller aquella actividad o proyecto que se realiza para percibir o recibir y expresar alguna idea, para realizar y producir algún trabajo, teniendo como soporte unos materiales y la normativa mínima para su uso y que requiere la colaboración de todos los alumnos en su desarrolo.

El espacio de los talleres ha de ser amplio, al igual que el aula se puede transformar en un taller cuando la actividad o tarea lo requiera.

Los talleres son espacios de actividades globalizadas, es una alternativa al aula tradicional y una modalidad a la programación tradicional dividida por contenidos. Esto permite:
  • Hacer investigaciones.
  • Manipular.
  • Desarrollar la creatividad.
  • Relacionarse con los compañeros/as.
  • Estimular el lenguaje oral y escrito.
  • Interiorizar normas.
  • Actuar en base al propio ritmo según preferencias e intereses.
  • Desarrollo emocional.


Mientras que los rincones son espacios organizados donde los niños/as, en grupos poco numerosos, realizan pequeñas investigaciones, desarrollan sus proyectos, manipulan, desarrollan su creatividad a partir de las técnicas aprendidas en los talleres, se relacionan con los compañeros y con los adultos y satisfacen sus necesidades.

Son espacios de actividades específicas como:
  • Contenidos específicos.
  • Complemento de la actividad.
  • Actividad más libre.



 Hicimos el taller de las emociones (alegria,tristeza, miedo, sorpresa, verguenza y enfado)

 Este era el arco que iniciaba el camino hacia las diferentes emociones:



 A continuación podemos observar el dado de las emociones:



 Aquí tenemos el taller del enfado:


 Podemos contemplar el taller del miedo:



A continuación observamos el taller de la verguenza:


 Aquí tenemos el taller de la sorpresa:





 A continuación observamos el taller de la tristeza:




 Resultado final:






Organización del ambiente de aprendizaje del aula





 El ambiente de aprendizaje dentro del aula de infantil es todo lugar donde se dan interacciones.

 Todos los espacios tiene que diseñarse y distribuirse con una intencionalidad educativa, al igual que permitan atender las necesidades de todos los niños y niñas, sin olvidar que tiene que ser flexible para los cambios que se puedan realizar.


Está conformado no solo por la organización del tiempo, del espacio y de los materiales. Un ambiente constructivista se caracteriza por ser democrático, dinámico y humano. Está organizado por el docente para brindar las mejores condiciones para que se logre el desarrollo integral del niño; De esta manera el ambiente de aprendizaje está organizado por espacios de trabajo los cuales deben ser dotados con gran variedad de material.


 Este ambiente debe, por una parte, fomentar el aprendizaje autónomo, dando lugar a que los sujetos asuman la responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje, por otra parte, generar espacios de interacción entre los estudiantes en los cuales el aprendizaje se construya conjuntamente de manera que se enriquezca la producción de saberes con el trabajo colaborativo y se reconozca la importancia de coordinar las acciones y pensamientos con los demás.


El objetivo es crear un ambiente cálido, ordenado,limpio, de confianza, donde los niños y las niñas paricipen, se sientan seguros, un espacio que les invite a jugar y a relacionarse con sus compañeros.





 No existe una organización espacial que se pueda tener como modelo. Cada maestro/a ha de buscar la más adecuada para las características de su grupo y sus condiciones materiales concretas.



martes, 20 de diciembre de 2016

La jornada escolar



La jornada escolar es el tiempo diario que dedica el establecimiento educativo a sus estudiantes en la presentación directa del servicio público educativo, de conformidad con las normas vigentes sobre el calendario académico y con el plan de estudios.

El horario es el principal condicionante de los procesos escolares, y su principal recurso son las capacidades y motivación de los alumnos.

 A continuación se muestra el horario de los niños y niñas de 3 años:




El horario ayuda a crear una rutina, las rutinas hacen que los niños y niñas se sientan competentes. Nuestro objetivo es crear en los niños/as hábitos, que se adquieren al realizar rutinas.

 Las rutinas nos permiten:
  • Conocer las tareas que hay que hacer en cada momento.
  • Saber anticiparse a lo que viene a continuación.
  • Proporcionar seguridad al saber lo que tienen que hacer en cada momento.
  • Desarrolllar la autonomía en los niños y niñas.

 A partir de las rutinas y los hábitos se desarrollan:

  • Normas: Rigen el comportamiento que hay que tener en el aula.
  • Pautas: Orientan el comportamiento de los niños y niñas.
  • Límites: Los puntos que ponemos en el comportamiento de los niños/ as, con los demás, con materiales, etc para dejar claro hasta que punto pueden llegar.




Las actividades que realizaremos en la jornada escolar no durarán más de media hora, excepto si realizamos talleres, ya que estos requieren más tiempo.

Tenemos actividades que realizaremos todos los días, como por ejemplo:
  • La bienvenida.
  • La asamblea.
  • Trabajaremos en los rincones.
  • El almuerzo y la comida.
  • El recreo.
  • Asearnos.
  • Ordenar la clase antes de irnos.
  • La despedida.

Igual que la entrada, la salida del aula también se hace de forma organizada. Usaremos el orden de las mesas para organizar la recogida de las mesas, es decir el material/ juegos que hayamos empleado, y de nuevo nos pondremos el abrigo y la mochila para marcharnos a casa.

lunes, 5 de diciembre de 2016

La asamblea






 La asamblea consiste en la reunión de todos los niños/as con la maestra, donde se tratan diversos temas y muchos de ellos a intereses de los niños. La asamblea es un momento en donde nos divertimos y aprendemos.


Además es un recurso que permite reconducir la dinámica de trabajo y la actuación del grupo de la clase.


Para ello necesitamos un espacio que sea cómodo, en el cual pondremos paneles alrededor y los iremos trabajnado cada día.


Se puede realizar al inicio de la clase o al final. Se le dedicará veinticinco o treinta minutos. La asamblea se realiza en un espacio concreto, en el cual en el suelo pondremos cogines.






Lo primero que haremos al llegar a la asamblea será cantar la canción de bienvenida
 www.youtube.com/watch y a continuación trabajaremos los siguientes paneles:

  • La lista. En ella está el nombre y la foto de todos los niños, el encargado ese día de la asamblea será el encargado de pasar lista y ver si ha faltado algún compañero o compañera de clase.



  •   Los cumpleaños. Hay un panel donde cada mes está representado por un pastel.  Cada cumpleaños estará representado por una vela y dentro de cada vela se pone el nombre del niño o la niña que cumple años.





  •  Los días de la semana.Cuando nos sentemos todos, después de cantar la canción de "Buenos días", diremos el día de la semana en el cual nos encontramos, y el encargado situará la flecha en el día que corresponda.




  •  Los meses del año. A continuación, veremos en el mes que nos encontramos, e igual que hemos hecho con los días de la semana haremos con los meses, el encargado moverá una flecha al mes en el cual nos encontremos.




  •  Las estaciones. Repasaremos las estaciones nombrándolas y diciendo una característa de cada una.






  •  El tiempo. Miraremos por la ventana pero sin levantarnos de nuestro sitio y, dependiendo del tiempo que haga el encargado moverá la flecha hacia el tiempo correcto.







  •  Los números. Repasaremos los números, podremos repasarlos de varias formas, una de ellas sería ir contando todos al mismo tiempo, y otra de ellas podría ser que cada niño fuera diciendo un número.








  • Las normas. Cada día de la semana veremos una norma, y cuando acabemos de verlas todas, ese tiempo lo dedicaremos para ver si hemos cumplido las normas.




























  • Las emociones.Trabajaremos las emociones, donde los niños y niñas cada día cogerán la carita con la que ellos se identifiquen y nos explicarán el motivo de ese sentimiento.









 La asamblea también nos servirá para trabajar en grupo, superar el periodo de adaptación, coger hábitos como el de guardadr el turno de palabra, sentarnos correctamente, mantener diálogos, selección de proyectos, etc.


 La asamblea también nos va ha servir para resolver conflictos entre los niños, que nos cuenten que han hecho los fines de semana, sus gustos ,etc. Cada semana será un niño diferente el encargado de la semana, pasará lista, etc en la asamblea. Para ello vamos a contar con la ayuda de nuestra mascota de clase que servirá para que los niños se abran más.